martes, septiembre 23, 2014

EL MOVIMIENTO POPULAR ARTICULADO EN LAS FERIAS CONUQUERAS DE CARACAS

El pasado sábado 30 de agosto se celebró en el Parque Los Caobos la Primera Feria Conuquera de Caracas, gracias a la articulación de diferentes organizaciones sociales vinculadas a la lucha ecosocialista por la soberanía alimentaria desde la ciudad. Los colectivos Montaraz, La Minka, Diversidad, Conuco86, AbyaYala, Senderos, Venezuela Libre de Transgénicos, Nevados, Movimiento Campesino Jirajara, Juventud Cacique Caricuao y productorxs de comunidades de La Vega, ofrecieron sus productos agrícolas, propuestas gastronómicas y productos procesados, directamente a los consumidores, contrarrestando los mecanismos de intermediación exclavizantes que inducen el aumento de los precios y contribuyen con la especulación.

Este espacio para el intercambio de alimentos y productos agroecológicos, busca juntar a productorxs agroecológicxs, artesanxs, innovadorxs voluntarixs y consumidorxs en una iniciativa que permita ir tejiendo una red popular para la producción y consumo de alimentos sanos y producidos localmente. 
Caracas, como la mayoría de las ciudades del mundo, basa su alimentación en un sistema de producción e importación de alimentos generados por el modelo de la revolución verde,  monocultivos rociados de agrotóxicos que son procesados agroindustrialmente(alimentos empaquetados) , y por la producción de toneladas de alimentos por la agricultura campesina (hortalizas, tubérculos, frutas criollas, entre otros) que son trasladados hasta la ciudad por las cadenas privadas de intermediación que encarecen  los alimentos e invisibilizan a sus productores y productoras.
Este propuesta solidaria, puede funcionar como un espacio alternativo para la cooperación directa entre consumidorxs y productorxs así como para el intercambio de rubros agroecológicos, bienes y servicios de producción alternativa y artesanal, que tenga como base el intercambio de saberes y la perspectiva de transformación profunda necesaria para la construcción del nuevo sistema económico y productivo ecosocialista, actuando en colectivo a favor de un cambio  en el modelo alimentario actual, que se traduzca en una nueva forma de concebir y relacionarnos con la naturaleza, que a la vez sirva de apoyo para los campesinxs y productorxs que quieren realizar una transición hacia formas alternativas y agroecológicas de producción de alimentos.
Los principios que encaminan esta iniciativa son de solidaridad, intercambio justo y defensa de los derechos a un ambiente sano y a una alimentación segura y soberana, basada en la cultura y los conocimientos agrícolas y alimentarios de nuestro pueblo. 

Por qué?

Los precios de los alimentos se basan en cálculos entre oferta y demanda, y las inminentes especulaciones, prevaleciendo el fin de lucro y relaciones de explotación dominantes, que nos empobrecen, degradan nuestros ecosistemas y benefician a unos pocos.

Esta iniciativa que promueve el consumo  de productos locales beneficia al pequeño productor y a los innovadores, que sin intermediarios ni especulaciones de mercado, venden los productos a un precio justo.



PRÓXIMA FERIA CONUQUERA 
SÁBADO 4 DE OCTUBRE
DESDE LAS 9 AM
PARQUE LOS CAOBOS 




LLEVA TU BOLSA DE TELA 
PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN CON LAS BOLSAS DE PLÁSTICO!!!! 



























5 comentarios:

  1. Y dime esta ferias exactamente en que fechas del mes se realizaran, van hacer los fines o principio de mes, dime porque estoy interesada en ir alla.

    Atentamente,

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera saber si estas ferias se siguen celebrando en la actualidad. Gracias.
    Excelente contenido el de la página web.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera saber si estas ferias se siguen celebrando en la actualidad. Gracias.
    Excelente contenido el de la página web.

    ResponderEliminar
  4. Este sábado 2 DE MAYO se viene la VII Feria Conuquera en Los Caobos http://www.olabolivariana.org.ve/noticias/este-sabado-se-viene-la-vii-feria-conuquera-en-los-caobos/#.VT-ZwPPxhE4

    ResponderEliminar