martes, octubre 22, 2013

COMUNICADO DEL FRENTE SIMÓN BOLÍVAR

ANACO, 19 DE OCTUBRE DEL 2013

Ciudadana
Blanca Eekhout
2da Vice Presidencia Asamblea Nacional.
Su Despacho.

Asunto: Solicitud de diferimiento de entrada en primera discusión del proyecto de

LEY DE SEMIILLAS.



 Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, como digna vocera de las organizaciones de base del poder popular, para hacerle llegar esta solicitud de interponer sus buenos oficios ante la presidencia de la asamblea nacional que muy acertadamente dirige el camarada Diosdado Cabello, a fín de solicitar sea diferida la entrada de dicho instrumento a plenaria para su primera discusión en nuestra asamblea nacional. Es oportuno mencionar que el instrumento legal que se pretende pasar a discusión a laplenaria, atenta con principios fundamentales para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, ya que la semilla es el germen de todo el inicio del proceso productivo; además vulnera el Plan de la Patria y el legado del comandante presidente HUGO CHAVEZ. En este sentido, creemos oportuno mencionar aspectos resaltantes en esta propuesta que van de manera directa contra nuestra independencia y soberanía nacional entregándole a privados la producción y derechos intelectuales sobre la semilla, aquí acotamos:
  • Se reconocen y promueven los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas (derechos de obtentor), propiciando así la privatización de las semillas y el reconocimiento de la investigación agrícola como principal mecanismo de desarrollo de nuevas variedades y único sistema de conocimiento, negando los sistemas de conocimiento tradicional campesinos e indígenas.
  • No se prohíben las semillas transgénicas y tampoco define claramente los mecanismos de control y sanción para estas semillas. Tampoco regula absolutamente nada de la semilla importada (ni en calidad, ni bioseguridad, ni en ningún otro aspecto)
  • Considera la semilla campesina de modo errado, estableciendo regímenes rigurosos de fiscalización a la semilla campesina.
  • Establece sanciones que pueden criminalizar las prácticas de intercambio tradicionales.
  • No establece mecanismos de participación del poder popular ni contraloría social, sólo se reconoce al Instituto Nacional de Semilla y a los investigadores como sujetos de la ley.
  • Se solapan responsabilidades con otras instituciones, por ejemplo en materia de bioseguridad, la propuesta de ley establece responsabilidades al Instituto Nacional de Semillas que son actualmente responsabilidades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, generándose vacíos legales que debilitan la gestión pública de la bioseguridad.
  • Todo el espíritu de la ley establece criterios economicistas sobre la semilla, promoviéndose a partir de los derechos de propiedad intelectual y los regímenes de fiscalización y certificación de semillas a realizar por el Instituto Nacional de Semillas. No se contempla la semilla como elemento fundamental de la soberanía alimentaria ni como patrimonio de la diversidad biológica.

 Como usted podrá observar son apenas unas aristas de instrumento de Ley que se pretende presentar y aprobar en su primera discusión en nuestra honorable asamblea nacional, estamos convencidos que este proyecto de ley debe ser discutido a profundidad con los voceros de las diversas instancias del poder popular, y por lo tanto debe ser impedida su entrada a discusión en la asamblea nacional. Nos preguntamos compañera:

¿QUIÉN O QUIÉNES DISCUTIERON ESTA PROPUESTA?
¿QUIÉN O QUIÉNES SE BENEFICIAN CON ESTA PROPUESTA?
¿ES ESTA UNA ARISTA MÁS DE LA GUERRA ECONÓMICA QUE SE ADELANTA CONTRA NUESTRA PATRIA?
¿POR QUÉ NO HEMOS SIDO CONVOCADOS NI ESCUCHADOS DURANTE EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE LEY?
¿POR QUÉ SE SIGUE PENSANDO QUE EL PUEBLO ES SOLO PARA ACATAR LEYES QUE SE DISCUTEN ENTRE BASTIDORES Y GALLOS DE MEDIA NOCHE?
¿ES ACASO QUE SÓLO CHÁVEZ CREE EN NOSOTROS?

 Son muchas e innumerables las preguntas que se desprenden de esta situación cuando discutimos y analizamos lo que se pretende hacer. Apreciada camarada, en este momento acudimos a usted PARA QUE UNA VEZ MAS SEA NUESTRA VOCERA Y SE DETENGA DE MANERA TAJANTE ESTE PROYECTO DE LEY, EL CUAL COMO USTED PUEDE APRECIAR ES CONTRARIO A LOS INTERESES DE LA PATRIA. El presente documento fue leído discutido y aprobado por diferentes colectivos de base que sienten con suma preocupación hacia donde pretenden llevarnos, los cuales firmamos en respaldo y señal de conformidad lo aquí expuesto.

 Nota: el respaldo de firmas de aprobación serán presentados en originales en caso deser requeridas.

¡CHAVEZ VIVE!
¡LA LUCHA SIGUE!

1 comentario:

  1. Esta excelente este blog, muchas gracias por abrir un canal más de batalla contra los transgénicos, ¡Saludos y éxitos camaradas!

    ResponderEliminar