domingo, septiembre 29, 2013

Quincena de Acción 2013 - Mes de Acción en Venezuela

Vandana Shiva, científica, filósofa y escritora india, famosa por su activismo incesante a favor del ecofeminismo y por la protección de los campesinos y pequeños agricultores del mundo entero; ha lanzado un llamado a los activistas y a la población mundial en general, para la "Quincena de Acción por la Libertad de la Semilla y la Libertad Alimentaria", a realizarse del 2 al 16 de octubre de este año. Una iniciativa del movimiento mundial antitransgénico y de todos aquellos comprometidos con la protección de las semillas tradicionales y el modelo de producción y de sociedad en el que ellas existen.




 La convocatoria, a través de un video y de una carta, es difundida por la página Seed Freedom, órgano del "Global Alliance for Seed Freedom" (Alianza Global por la Libertad de la Semilla). En uno de los apartados de la página, podemos leer: (la semilla) "es la fuente de la vida y el primer eslabón en la cadena alimenticia. Control sobre la semilla significa control sobre nuestras vidas, nuestra comida y nuestra libertad". Nada parece más acertado para entender la importancia de nuestras acciones de activismo social y ecológico por la protección de la semilla, en nuestra actualidad.

Quincena de Jornadas de Acción por la Libertad de las Semillas 2013

Vandana Shiva te invita al

Acto por la Libertad de las Semillas y los Alimentos

2-16 de octubre – en todo el mundo


 En Venezuela, nuestra "Quincena por la Libertad de la Semilla y la Libertad Alimentaria" se convertirá en un mes entero, dedicado a las acciones que evitarán la introducción de elementos favorables a la industria agrotóxica en nuestras leyes nacionales, principalmente en nuestra "Ley de Semillas".

 #TransgénicosMatan, dice nuestro hashtag principal... matan nuestra libertad, nuestra soberanía, nuestra salud, asesinan nuestros sueños de una patria ecológica y evolucionada, que sea más célebre "por sus luces y moral que por su riqueza". Pero además, los transgénicos matan a nuestros campesinos, en contacto directo con los venenos de los que se lucran los dueños de la agroindustria; matan miles de animales en sus experimentos y en los campos; asesinan a los pueblos indígenas y a su cultura, a quienes les roban sus tierras; y al final, matan lentamente a todos los consumidores, quienes han asumido erróneamente, gracias a la propaganda, que vivir enfermo es un hecho "normal" de la vida, y que comer venenos es aún más normal.

 Por todo esto intensificamos nuestro llamado a los colectivos animalistas, ambientalistas, eco-socialistas, campesinos, libertarios y a la población en general; que comprendamos que esta lucha es también nuestra, hoy más que nunca; que la semilla es la vida y nuestra libertad.

 Marquemos el camino juntos, hagamos germinar Semillas de Libertad por nuestra Venezuela y por nuestra América.

 Estemos atentos a las actividades de nuestra "Red de Guardianes de la Semilla", involucrémonos en cada acto, alcemos nuestra voz y nuestra fuerza para que los dueños de las corporaciones sepan que no podrán robarnos la vida. ¡No lo permitiremos!

 Solos, la gota. ¡Juntos... el aguacero!

 A continuación traducimos para ustedes la Carta de Convocatoria de Vandana Shiva, por la Quincena de Acción por la Libertad de la Semilla y la Libertad Alimentaria:

 "Queridos amantes de la diversidad de la vida y de la libertad,

 Es el momento de organizar y concentrar nuestras energías para liberar a nuestras semillas y a nuestra comida de las garras tóxicas, avaras y letales de corporaciones mundiales como Monsanto; de las leyes que las corporaciones están escribiendo, robando nuestras democracias con el objetivo de robar nuestras semillas y nuestra comida, nuestra salud y sustento, nuestras culturas y nuestras vidas. Tenemos que romper con el sentido de impotencia que las corporaciones quisieran que tengamos para hacernos creer que ellas son todopoderosas, y que no tenemos poder para cambiar. Pero sí lo tenemos. Sólo tenemos que combinar nuestras energías colectivas. Debemos convertirnos en el cambio que queremos ver.

 Yo les invito a desatar sus energías creativas en la Quincena de Acción por la Libertad de la Semilla y la Libertad Alimentaria - del 2 al 16 de octubre.

 El 2 de octubre es el aniversario del nacimiento de Gandhi. Gandhi nos dejó el legado del "Swaraj"- la libertad de la auto-organización, y el "Satyagraha"- la fuerza de la verdad. Vamos a dedicarnos a celebrar el 2 de octubre como el día para un "Satyagraha de la Semilla" mundial. Un día donde defendemos la Libertad de la Semilla y la Libertad Alimentaria identificando cada ley local escrita por corporaciones para quebrantar estas libertades, criminalizando la diversidad, la conservación y el intercambio de semillas, las innovaciones y los derechos de los agricultores; mientras imponen monopolios ilegítimos de semillas a través de patentes y el privilegio de la uniformidad y los monocultivos.

 Luego de identificar leyes para la esclavitud de la semilla, comprometámonos a no obedecer estas leyes brutales e inmorales que amenazan la vida en la Tierra, incluyendo la nuestra y la de nuestra descendencia. Gandhi nos recordó 100 años atrás, que "Mientras permanezca la superstición de que las leyes injustas deben ser obedecidas, la esclavitud continuará existiendo". Tenemos un sueño, y nuestro sueño es que cada semilla, cada abeja, cada mariposa, cada lombriz, cada persona, cada niño sea libre de la manipulación y el control, del hambre y la enfermedad; que se desarrollen y co-evolucionen en libertad, bienestar y salud. No debemos permitirnos ser sometidos con la superstición de que las Leyes de Monsanto deben ser obedecidas. Por el bien de las leyes de Gaia, de la renovación de la vida en libertad y de las leyes de la justicia, es nuestro deber ético y ecológico desobedecer las leyes de Monsanto. Y mientras resistimos y no cooperamos con leyes destructivas por la dictadura de la semilla, celebremos la Libertad de la Semilla y de la Alimentación adoptando La Ley de la Semilla, y creando Jardines de Esperanza -santuarios de la semilla-, y Zonas de Libertad de la Semilla, libres de OGM y de patentes.

 El 12 de octubre nos organizaremos para marchar en contra de Monsanto en todo el mundo, tal como lo hicimos el 25 de mayo.

 El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación. Monsanto y otros gigantes Biotecnológicos han sido suficientemente tontos y soberbios, para galardonarse a sí mismos ese día, con el Premio Mundial de la Alimentación que ellos patrocinaron. Vamos a darles Verdaderos Premios de la Alimentación a los Verdaderos Héroes de la Comida en nuestras comunidades, a quiénes nos llevan comida real y saludable. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 72% de la comida que las personas comen viene de pequeñas granjas y jardines. Podemos convertir ese 72% en 100%, guardando Semillas de Libertad y sembrando Jardines de Esperanza en todas partes. La agricultura industrial conducida por las corporaciones ha destruido el 75% de la biodiversidad del planeta, causando hambre y enfermedades. 1 billón de personas están hambrientas, 2 billones sufren por las enfermedades relacionadas a la alimentación. Éste no es un sistema alimentario que nos dé vida y salud. Es un sistema codicioso y mercantil guiado por las ganancias, que ha desatado muerte y destrucción. Tenemos que detener esta destrucción. No hay lugar para los venenos y la esclavitud corporativa en el sistema alimentario. Somos lo que comemos.

 Nuestras semillas y alimento son vitales para la vida. No podemos darnos el lujo de permitir la destrucción del planeta y nuestra salud para continuar. No podemos permitir la esclavitud de la semilla y la dictadura alimenticia para continuar. Tenemos que recuperar nuestras semillas, nuestro alimento, nuestra libertad.

 Con amor y fuerza para que cada uno de ustedes desarrollen sus máximos potenciales y desaten sus máximas energías creativas y cooperativas, de manera que juntos demos forma a un sistema alimentario que proteja la vida en la tierra, nuestros pequeños campesinos, nuestra salud y nuestro futuro."

Vandana Shiva



Marca el camino...

4 comentarios:

  1. Tengo entendido que en Venezuela no se usan semillas transgénicas, aunquq se importen productos de ese origen... no es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aún no se usan, pero las corporaciones están haciendo un lobby muy fuerte para lograr la legalización, al menos parcial, de la siembra transgénica y en general del sistema agroindustrial de producción basado en los agrotóxicos. La amenaza es muy grande...

      Eliminar
  2. Saludos, en Venezuela habra alguna manifestacion este 12 de octubre contra monsanto?
    gracias. jp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aún estamos cuadrando los detalles porque ese día habrá muchos eventos organizados por colectivos autogestionarios, en el marco de las "jornadas anticapitalistas" de octubre: Resistencia indígena, marchas por los derechos animales... La idea es que todos esos eventos confluyan luego en la concentración en contra del agronegocio transgénico.
      Los detalles los daremos a conocer en este blog y a través de nuestras redes sociales.

      Eliminar