martes, mayo 17, 2016

Experiencias productivas de Caracas y Miranda comunalizan la Ley de Semillas


                                                                    Por:  Movimiento Popular Semillas del Pueblo




Este fin de semana 14 y 15 de mayo se reunieron las experiencias productivas de los estados Distrito Capital y Miranda en la comunidad del Camino de los Españoles, Sector Sanchorquiz, parroquia La Pastora, en el cuarto encuentro de Comunalización de la Ley de Semillas, con la finalidad de discutir los aspectos centrales de la misma y entender entre todos y todas con qué se come esta nueva Ley, cuál es su importancia política, económica y cultural, y pensar en común cómo avanzamos en la construcción de sus instancias populares. De esta forma se da continuidad a la difusión y territorialización de este importante instrumento que fomenta la organización para la multiplicación, resguardo y distribución de semillas locales, campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Con la finalidad de avanzar en el Plan Popular de Semillas, se enfatizó en la priorización de rubros e identificación de necesidades para la producción y resguardo de semillas en el territorio de la Gran Caracas (Caracas y Miranda), apostando a la organización local y comunal para la puesta en marcha de la producción de semillas de calidad. A través de un mapeo colectivo, los diversos espacios productivos de agricultura familiar urbana y periurbana, movimientos sociales, consejos comunales, EPS, redes y agricultores individuales, compartieron sus experiencias en la reproducción, selección y mejoramiento de una diversidad de semillas de hortalizas, tubérculos y frutales; en el procesamiento artesanal de alimentos; en la producción de abonos orgánicos como microorganismos eficientes, humus de lombriz, y preparados para controlar enfermedades e insectos, así como otras técnicas agroecológicas. Este ejercicio permitió ademas visibilizar la importancia productiva de espacios cercanos a la ciudad, y articular compromisos entre estos para potenciar la capacidad productiva con énfasis en la producción de semillas, como principal acción para la implementación de la Ley. Los principales problemas identificados fueron, la falta de agua para riego, la necesidad de mejorar la seguridad, problemas en la distribución de alimentos producidos y necesidad de fortalecer las experiencias autogestionarias de distribución que se vienen impulsando. También se discutió sobre la importancia del procesamiento de abonos orgánicos en la ciudad, donde se concentran grandes cantidades de residuos orgánicos que se generan día a día en mercados, comedores y otros espacios, los cuales además se convierten en un problema de salud pública y ambiental por las características de su manejo.

Durante la jornada se desarrolló una actividad de sensibilización de la Ley con los niños y niñas de la Escuela Unitaria 44 y una cayapa en los espacios del huerto escolar de la misma. A partir de esta, las organizaciones presentes ratificaron la necesaria articulación de las escuelas con iniciativas y experiencias productivas para estimular el interés y conocimiento de los más pequeños sobre la agricultura, crear conciencia sobre la historia de los alimentos que van a nuestras mesas, reconociendo además la importancia de aportar al abastecimiento de los comedores escolares y la producción de semillas, desde una escala más local.

Las experiencias productivas participantes, comprometidas con la consolidación de nuestra soberanía alimentaria, asumieron la importante misión de defender la Ley de Semillas de los sectores académicos y privados, aliados con los intereses transnacionales acaparadores de las semillas, que han venido atacando y desacreditando este importante instrumento construido en un proceso de Debate Popular Constituyente, autogestionado, durante el período 20122015 por el movimiento popular.

Ante las amenazas por el control del mercado de semillas, hacemos un llamado a la defensa de nuestra Ley de Semillas Popular, a través de su comunalización y la puesta en marcha del Plan Popular de Semillas.

¡Ley de Semillas, ley de todxs!

Organizaciones participantes
Grupo Ecológico Hugo Chávez
RedcaUCV
U.E.D Antonio R Vaamonde
Escuela Unitaria 44
Gestión Ambiental UBV
Feria Conuquera Agroecológica
ASDGRE
Comunidad de Sofware Libre
Asociación Civil Centro Madre
EPS Comunal Territorio Karibe
Casa de cultivo La Bandera
Colectivo Diversidad
IVIC
IDEA
Aquelarre
Red de productores/as Apacuana
Bloque Presidencial de Comunas Dto Capital
EcologArte El Hatillo
Colectivo Colombia no está sola
Ateneo Popular
Campaña Venezuela Libre de Transgénicos
Ejercito Comunicacional de Liberación
Colectivo Senderos
Lombriz Roja Urbana
Feria Conuquera Agroecológica
Colectivo Agropolítico Abya YalaUBV
Escuela Popular de Agricultura Urbana EPAU
Red Nacional de Comuneros
Cooperativa El Retorno a la Tierra
SURCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario