domingo, julio 28, 2013

PUEBLO LEGISLADOR POR EL RESGUARDO DE LA SEMILLA: Aportes del debate popular a la legislación en materia de semillas



Durante el IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, realizado el mes pasado en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Los Taques, Estado Falcón, realizamos un Taller llamado: Construcción Colectiva de una propuesta para la Ley de Semillas.
En este participaron diferentes colectivos campesinos, estudiantiles y ecosocialistas para debatir y construir a partir de este debate una serie de aportes para la legislación nacional relacionada con la semilla, activandonos como PUEBLO LEGISLADOR.

Entre los colectivos estuvieron: Productores Integrales del Páramo PROINPA, Movimiento Campesino  Socialista Jirajara, Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire,  Movimiento de pequeños agricultores de Brasil -Via Campesina, Colectivo  Ecosocialista Autana Tepuy-  UBV, Colectivo Diversidad, Colectivo Mano a Mano Intercambio agroecológico, C.A.R.I.A.C.O, Ecourbano, Horizontes Ecosocialistas. Asi también estuvieron presentes representantes de algunas instituciones: Instituto de Salud Agrícola Integral INSAI, Servicio Nacional de Semillas SENASEM, Universidad Simón Rodrígues Núcleo Mucuchíes, la Universidad Bolivariana UBV y los diputados Braulio Álvarez y José Ureña de la Asamblea Nacional.

Presentamos aquí el documento final construido con la sistematización del debate:

Aportes del debate popular para la legislación en materia de semillas http://pdfcast.org/pdf/aportes-del-debate-popular-a-la-legislaci-n-de-semillas

Convocamos a los movimientos populares a activar este debate en todos los espacios comprometidos con la construcción de la patria ECOSOCIALISTA. Para ello compartimos los siguientes materiales

La propuesta metodológica para realizar este taller sobre la legislación en materia de semillas: http://pdfcast.org/pdf/propuesta-metodol-gica

la planilla de recolección de firmas:http://pdfcast.org/pdf/planilla-de-firmas


 El debate contribuyó con la reflexión sobre la lógica actual del modelo corporativo de producción de alimentos y su impacto en la degradación de la naturaleza, lo cual constituye una amenaza para la conservación de la vida. 

Igualmente, se realizó un reconocimiento de los avances en la transformación del sistema agroalimentario del país conociendo diferentes experiencias exitosas, las cuales se vinculan a la conservación y producción de semillas nativas, rescate de tierras y diversificación productiva, y organización campesina para el desarrollo endógeno.

La discusión también trató el actual modelo de producción de alimentos corporativo y contaminante, que domina hegemónicamente el sistema agroalimentario global y que fue instaurado con la llamada Revolución Verde. El debate también reconocio que el alcance de la soberanía alimentaria debe plantearse desde la conservación de la diversidad agrícola, los territorios que la resguardan y los saberes y culturas locales que la mantienen resistiendo la “colonización agroalimentaria”, configurando además una indivisible relación territorio-modo de vida, como unidades estratégicas para la conservación de la vida ante la acción homogenizante del agronegocio.

Hoy tenemos patria! vamos a sembrarla con la semilla soberana y libre de transgénicos!

1 comentario:

  1. Excelente nos sumamos FRENTE ALBERTO LOVERA, FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO SOCIO CULTURAL FIDESOC a través del proyecto Grupo Ecológico Shabonos de Venezuela contactos: 04129638110 / 04142839093

    ResponderEliminar