lunes, diciembre 03, 2012

APORTES DEL ENCUENTRO DE GUARDIANES DE SEMILLAS AL PLAN PATRIA



Proceso Constituyente para la Elaboración
del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019

1.PROPONENTES
a. Nombre de la organización, comunidad, consejo comunal, asociación, gremio, universidad, partido, grupo o sector social, organización de trabajadores(as), etc. que presenta la propuesta:
Semillero Socialista de Monte Carmelo, Sistema de Trueke del Territorio Comunal “Argimiro Gabaldón”, Consejo Comunal de Monte Carmelo, Comuna María Teresa Angulo, Asociación de Productores de Monte Carmelo, Baquianos del Conocimiento de Monte Carmelo, Liceo Bolivariano Benita de Jesús García de Monte Carmelo, Cooperativa “La Alianza”, Consejo Campesino Mixto Agroproductivo Bolivariano “Palo Verde la Tigrera”, Consejo de protección del niño/a y adolescente del Municipio Andrés Eloy Blanco, Misión Robinson de Monte Carmelo, Radio Colibrí, Radio Sanareña, Colectivo de Jóvenes Socialistas Unidos para Avanzar, Misión Saber y Trabajo, Grupo Bandola y Folklor, Consejo Comunal Caspo Centro, Consejo Comunal de Yay, Alcaldía y Empresas Públicas Comunales Socialistas del Municipio Andrés Eloy Blanco,Sistema de Trueke de Urachiche de Yaracuy, Sistema de Trueke Ticoporo de Barinas, Sistema de Trueke Kirikire de los Valles del Tuy de Miranda, Espacio Agroecológico “La Chiguira”, IALA (Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología ''Paulo Freire''), Movimiento Campesino Jirajara, Mercado Campesino-Comunal de Socopó, Espacio de Gestión Económica Comunal del Municipio Antonio José de Sucre, Gabinete Popular de Mujeres e igualdad de Género del Municipio Antonio José de Sucre, Consejo Comunal “El Polvero” del Municipio Rojas, Barinas, Frente de Productores Socialistas del Municipio Rojas, La Biofábrica del Buen Vivir, Sistema Nacional de las Culturas Populares de Lara, Consejo de Movimentos Sociales del ALBA, FRIDA (Frente Itinerante de Discusión Agroecológica), Colectivo Senderos, Colectivo Patios Productivos, Calendario Productivo Socio Cultural, Escuela Popular de Semillas, Programa Todas las Manos a la Siembra, Raíces de Venezuela de Puerto Ordaz, E. Bolívar, Oficina Nacional de la Diversidad Biológica (MPP Ambiente), C.N. Conservación de Recursos Fitogenéticos (MPP Ambiente), Feria de Semillas e Interculturalidad de Veroes, Yaracuy, EMS Leguminosas del Alba, Colectivo Cacique Tamanaco de la Zona rural de Caracas, Comunidad Hato Viejo de Río Claro, Colectivo Estudiantes del Agro (UCV Facultad de Agronomía) de Maracay, CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, Colectivo Agroecológico Tierra y Libertad (UBV, Caracas), Cooperativa Benbusa de San Cristóbal, Cooperativa Auka Dewan Napö, , Frente de Creadores Militantes, (INSAI) Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral, INIA (Instituto Nacional de investigaciones Agrícolas), M.P.P. para las Comunas y la Protección Social, Unidad de la Defensa Pública del Estado Lara, EMS Leguminosas del Alba, U.E.N. Antonio María Chacón Pineda del Diamante, Municipio Junín, Estado Táchira, Ruta del Café de Táchira, Escuela Popular Agroecológica Ezequiel Zamora de Carabobo, Escuela Popular Agroecológica Ezequiel Zamora Los Aposentos de Trujillo, E.C.L (Ejército Comunicacional de Liberación), F.A.L.D.A.S. en Revolución, Colectivo Ciudadanía al alcance de niños, niñas y adolescentes de Táchira, Rescate de Papas Nativas de Gavidia, Estado Mérida, Colectivo Ambientalista Tercer Planeta, Colectivo Herencia Verde, Colectivo Cimarrón de Maracaibo, Estado Zulia, El canto de la Guacamaya, Escuela Agroecológica de Barlovento, Colectivo Raíces y Saberes (IVIC), INCES de Aragua, E.P.A. La Providencia del Estado Aragua, U.P.S.A. Pedro Pérez Delgado, U.B.V. (Universidad Bolivariana de Venezuela), SENASEM (Servicio Nacional de Semillas), E.V.A.N. (Escuela Venezolana de Alinentación y Nutrición) del Instituto Nacional de Nutrición, UNAL – IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), ULA (Universidad de Los Andes) ICAE de Gavidia, Estado Mérida, Movimiento Sin Gravedad de Maracay, TEVES-SNMP (Televisora Venezolana Social), Revista Poder Vivir, SURCO Alba Ciudad 96.3, Lara TV


2. PREGUNTAS GENERADORAS
a) ¿Qué obra o acción de envergadura considera(n) usted(es) que es trascendental para favorecer o mejorar las condiciones de vida y las potencialidades para el desarrollo de la Nación en general o de su localidad en particular?
Demandamos la preservación de la semilla indígena y campesina, el agua y la cultura del conuco como garantes de la agrobiodiversidad.  
Exigimos participar en la construcción del proyecto de la Ley de Semillas, Proyecto de Reglamento de la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica,
Exigimos que se precise de manera jurídica el compromiso histórico de Venezuela como país libre de transgénicos (Organismos Genéticamente Adulterados) como referencia mundial.
Impulsamos e invitamos a impulsar la elaboración de ordenanzas municipales y comunales de protección a las semillas y prohibición de los transgénicos y agrotóxicos en todo el territorio nacional.
Solicitamos que dentro de la modificación curricular escolar se incluya el conocimiento de la obtención, uso y conservación de las semillas nativas en los diferentes niveles educativos, así como su contextualización política y cultural, a partir de trabajos prácticos que permitan tener el conocimiento directo que brinda la experiencia. Se debe señalar la importancia de la semilla como elemento vivo ancestral y motivar el sentido de pertenencia de los niños y niñas con sus semillas.
Instamos al reconocimiento del conuco escolar como herramienta de transferencia de poder a los niños y niñas de las escuelas. Que sea este un espacio de responsabilidad donde los niños y niñas demuestren su capacidad de ser agentes políticos y económicos agroecológicos.
Hacemos un llamado para que el programa Todas Las Manos a la Siembra fortalezca su vinculación con las comunidades donde se lleva a cabo, reconociendo el saber de estas comunidades, reivindicando especialmente la figura de los abuelos y las abuelas como portadores de un saber popular imprescindible para la sustentabilidad del programa. Recomendamos encontrar puntos de encuentro en la aplicación de las políticas de dignificación del adulto mayor y las políticas de promoción de la agroecología en las niñas y niños.
Exhortamos la inclusión en las computadoras Canaimitas de un bojote de contenidos didácticos sobre la Semilla campesina e indígena, su obtención, su conservación y su uso así como información sobre su valor cultural, económico y político. Es nuestra intención que estos contenidos sean elaborados con la participación del Maestro Pueblo.
Solicitamos que, en la medida de lo posible, los comedores escolares PAE se alimenten del conuco escolar y de la producción local comunal. Así mismo consideramos importantísimo adecuar el menú a los patrones alimenticios locales.
Exigimos se reconozca el saber campesino como base fundamental del conocimiento agroecológico universitario y que se diseñe la curricula de las carreras pertinentes en base a este reconocimiento. A partir de acá exigimos que se revisen los temarios y las estrategias pedagógicas de las carreras universitarias de Gestión Ambiental de la UBV, la Especialización en Agroecología de la Escuela Venezolana de Planificación y la Carrera de Agroecología del Instituto Latinoamericano de Agroecología para garantizar que estos programas sean la puesta en práctica de la idea de la universidad campesina. Es de conocimiento público que a pesar de los esfuerzos, estos estudios arrastran vicios de la pedagogía de la dominación.

b) ¿Cuál es la importancia de debatir e incorporar sus propuestas en la Construcción del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación?
Reconocemos que, así como en el 2004 la Revolución proclamó su carácter antimperialista y en el 2006 asumió su carácter socialista, afirmamos que en el 2012, con el Programa de Gobierno de la Patria 2013-2019, la Revolución Bolivariana asume su carácter ecológico con la incorporación novedosa del objetivo histórico número cinco, que atraviesa trasversalmente los cuatro anteriores. En este sentido, el debate de nuestros saberes e ignorares resulta fundamental para aportar al camino de la construcción del ecosocialismo.

c) ¿Cuáles serían sus aportes para asegurar su participación y protagonismo en la planificación, ejecución, control y evaluación de las acciones contempladas en el Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación, que garanticen la eficacia y la eficiencia en la acción de gobierno?
Proponemos la incorporación de un quinto objetivo nacional no contemplado en los ya propuestos: “reconocer y respetar los derechos de la madre tierra como fundamento del buen vivir para superar el capitalismo y el modelo civilizatorio imperante”. Y como objetivos estratégicos dentro del mismo: 5.5.1: “proteger y promover las semillas campesinas e indígenas, los conocimientos y territorios asociados a ellas como patrimonio de la agrobiodiversidad, y base del modelo económico Ecosocialista. Y 5.5.2: “Profundizar la posición de Venezuela como país libre de transgénicos (OGM) y constituirse en referencia de Nuestra América.”

Además, una serie de propuestas orientadas en cuatro ejes fundamentales: 1) Producción, custodia, multiplicación, 2) Legislación y políticas públicas 3) Investigación y educación, 4) Comunicación

1. producción, custodia y multiplicación
Promovemos los intercambios campesinos e indígenas de semillas y el debate sobre la necesidad de custodiarlas y multiplicarlas que permitan revalorar la enorme diversidad de plantas alimenticias y de otros usos, según sus formas, colores, aromas y sabores, y con ello la comida tradicional de las regiones, impulsando la soberanía – autonomía alimentaria y el autosustento de la salud.
Nos declaramos en resistencia continua contra el Grupo de los 8: Capitalismo, Imperialismo, Latifundio, Monocultivo, Agroquímicos Transgénicos, Evangelios según el imperio y las Guerras.
Realizaremos Truekes de semillas en temporadas. Dinamizados por los sistemas de trueke, incorporando a cada vez más colectivos, guardianes y pobladores.
Nos comprometemos a realizar e impulsar encuentros locales, regionales y nacionales y grannacionales de conuqueros para consolidar nuevos espacios en defensa de la semilla indígena y campesina como fundamento de la vida en el planeta.
Ejercemos el autogobierno para que la gestión de las semillas se mantenga en manos del poder popular y la economía comunal conuquera.
Nos comprometemos a sembrar semillas campesinas e indígenas en los espacios productivos que hemos rescatados del latifundio.
Promovemos la conformación de semilleros (comunales, socialistas, campesinos) de semillas campesinas e indígenas y sus normas en los espacios del Poder Popular.
Profundizaremos la articulación de las redes de semillas vivas con el sistema económico comunal.

2. legislación y políticas públicas
Impulsamos e invitamos a impulsar la elaboración de ordenanzas municipales y comunales de protección a las semillas y prohibición de los transgénicos y agrotóxicos en todo el territorio nacional.

3. investigación y educación
Promovemos el rescatar y sistematización del conocimiento de los pueblos indígenas y campesinos vinculados a las prácticas agrícolas para la conservación de la vida. Impulsaremos y realizaremos la investigación sobre las semillas que sembramos considerando sus diversos usos, desde un enfoque participativo y emancipador de la construcción colectiva de saberes y conocimientos.
Convocamos al pueblo a recuperar nuestra memoria alimentaria y medicinal tradicional, elaborando recetarios que nos permitan socializar estos saberes ancestrales.

4. comunicación
Nos constituimos como “Red Nacional de Guardianes de Semillas” de Venezuela cuyo objetivo es hacer seguimiento y dar continuidad a los planes y estrategias de acción que aquí surgieron y a todas las iniciativas que defiendan la libertad de las semillas como base de la independencia nacional. Desde esta red articularemos con otras Redes Continentales y con la Red Mundial que se encuentran ya activas en la lucha por la defensa de la semilla de libre dominio.
Impulsamos el diseño y ejecución de una campaña comunicacional de gran alcance para divulgar las capacidades emancipadoras de la semilla indígena y campesina, que incluya medios a todo nivel, pensando en utilizar medios no convencionales que alcancen también a las comunidades que no utilizan habitualmente los medios masivos de comunicación. Esta campaña debe encontrar las formas de mantenerse en el tiempo ya que no responde a una cuestión meramente coyuntural. A través de esta se debería visibilizar la conexión semilla-alimento, devolviendo al pueblo la responsabilidad de Prosumidor Consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario