Proceso
Constituyente para la
Elaboración
1.PROPONENTES
a. Nombre de la organización, comunidad, consejo comunal, asociación,
gremio, universidad, partido, grupo o sector social, organización de
trabajadores(as), etc. que presenta la propuesta:
Semillero
Socialista de Monte Carmelo, Sistema de Trueke del Territorio Comunal “Argimiro
Gabaldón”, Consejo Comunal de Monte Carmelo, Comuna María Teresa Angulo,
Asociación de Productores de Monte Carmelo, Baquianos del Conocimiento de Monte
Carmelo, Liceo Bolivariano Benita de Jesús García de Monte Carmelo, Cooperativa
“La Alianza ”,
Consejo Campesino Mixto Agroproductivo Bolivariano “Palo Verde la Tigrera ”, Consejo de
protección del niño/a y adolescente del Municipio Andrés Eloy Blanco, Misión
Robinson de Monte Carmelo, Radio Colibrí, Radio Sanareña, Colectivo de Jóvenes
Socialistas Unidos para Avanzar, Misión Saber y Trabajo, Grupo Bandola y
Folklor, Consejo Comunal Caspo Centro, Consejo Comunal de Yay, Alcaldía y
Empresas Públicas Comunales Socialistas del Municipio Andrés Eloy
Blanco,Sistema de Trueke de Urachiche de Yaracuy, Sistema de Trueke Ticoporo de
Barinas, Sistema de Trueke Kirikire de los Valles del Tuy de Miranda, Espacio
Agroecológico “La Chiguira ”,
IALA (Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología ''Paulo
Freire''), Movimiento Campesino Jirajara, Mercado Campesino-Comunal de Socopó,
Espacio de Gestión Económica Comunal del Municipio Antonio José de Sucre,
Gabinete Popular de Mujeres e igualdad de Género del Municipio Antonio José de
Sucre, Consejo Comunal “El Polvero” del Municipio Rojas, Barinas, Frente de
Productores Socialistas del Municipio Rojas, La Biofábrica del Buen
Vivir, Sistema Nacional de las Culturas Populares de Lara, Consejo de
Movimentos Sociales del ALBA, FRIDA (Frente Itinerante de Discusión
Agroecológica), Colectivo Senderos, Colectivo Patios Productivos, Calendario
Productivo Socio Cultural, Escuela Popular de Semillas, Programa Todas las
Manos a la Siembra ,
Raíces de Venezuela de Puerto Ordaz, E. Bolívar, Oficina Nacional de la Diversidad Biológica
(MPP Ambiente), C.N. Conservación de Recursos Fitogenéticos (MPP Ambiente),
Feria de Semillas e Interculturalidad de Veroes, Yaracuy, EMS Leguminosas del
Alba, Colectivo Cacique Tamanaco de la
Zona rural de Caracas, Comunidad Hato Viejo de Río Claro,
Colectivo Estudiantes del Agro (UCV Facultad de Agronomía) de Maracay, CVA
Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, Colectivo
Agroecológico Tierra y Libertad (UBV, Caracas), Cooperativa Benbusa de San
Cristóbal, Cooperativa Auka Dewan Napö, , Frente de Creadores Militantes,
(INSAI) Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral, INIA (Instituto
Nacional de investigaciones Agrícolas), M.P.P. para las Comunas y la Protección Social ,
Unidad de la Defensa
Pública del Estado Lara, EMS Leguminosas del Alba, U.E.N. Antonio
María Chacón Pineda del Diamante, Municipio Junín, Estado Táchira, Ruta del
Café de Táchira, Escuela Popular Agroecológica Ezequiel Zamora de Carabobo,
Escuela Popular Agroecológica Ezequiel Zamora Los Aposentos de Trujillo, E.C.L
(Ejército Comunicacional de Liberación), F.A.L.D.A.S. en Revolución, Colectivo
Ciudadanía al alcance de niños, niñas y adolescentes de Táchira, Rescate de
Papas Nativas de Gavidia, Estado Mérida, Colectivo Ambientalista Tercer
Planeta, Colectivo Herencia Verde, Colectivo Cimarrón de Maracaibo, Estado
Zulia, El canto de la
Guacamaya , Escuela Agroecológica de Barlovento, Colectivo
Raíces y Saberes (IVIC), INCES de Aragua, E.P.A. La Providencia del Estado
Aragua, U.P.S.A. Pedro Pérez Delgado, U.B.V. (Universidad Bolivariana de Venezuela),
SENASEM (Servicio Nacional de Semillas), E.V.A.N. (Escuela Venezolana de
Alinentación y Nutrición) del Instituto Nacional de Nutrición, UNAL – IVIC
(Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), ULA (Universidad de Los
Andes) ICAE de Gavidia, Estado Mérida, Movimiento Sin Gravedad de Maracay,
TEVES-SNMP (Televisora Venezolana Social), Revista Poder Vivir, SURCO Alba
Ciudad 96.3, Lara TV
2. PREGUNTAS GENERADORAS
a) ¿Qué obra o acción de envergadura considera(n) usted(es) que es
trascendental para favorecer o mejorar las condiciones de vida y las
potencialidades para el desarrollo de la Nación en general o de su localidad en
particular?
Demandamos la preservación de la semilla
indígena y campesina, el agua y la cultura del conuco como garantes de la
agrobiodiversidad.
Exigimos participar en la construcción del
proyecto de la Ley
de Semillas, Proyecto de Reglamento de la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica ,
Exigimos que se precise de
manera jurídica el compromiso histórico de Venezuela como país libre de
transgénicos (Organismos Genéticamente Adulterados) como referencia mundial.
Impulsamos e invitamos a impulsar la
elaboración de ordenanzas municipales y comunales de protección a las semillas
y prohibición de los transgénicos y agrotóxicos en todo el territorio nacional.
Solicitamos que dentro de la modificación
curricular escolar se incluya el conocimiento de la obtención, uso y
conservación de las semillas nativas en los diferentes niveles educativos, así
como su contextualización política y cultural, a partir de trabajos prácticos
que permitan tener el conocimiento directo que brinda la experiencia. Se debe
señalar la importancia de la semilla como elemento vivo ancestral y motivar el
sentido de pertenencia de los niños y niñas con sus semillas.
Instamos al reconocimiento del conuco escolar
como herramienta de transferencia de poder a los niños y niñas de las escuelas.
Que sea este un espacio de responsabilidad donde los niños y niñas demuestren
su capacidad de ser agentes políticos y económicos agroecológicos.
Hacemos un llamado para que el programa Todas
Las Manos a la Siembra
fortalezca su vinculación con las comunidades donde se lleva a cabo,
reconociendo el saber de estas comunidades, reivindicando especialmente la
figura de los abuelos y las abuelas como portadores de un saber popular
imprescindible para la sustentabilidad del programa. Recomendamos encontrar
puntos de encuentro en la aplicación de las políticas de dignificación del
adulto mayor y las políticas de promoción de la agroecología en las niñas y
niños.
Exhortamos la inclusión en las computadoras
Canaimitas de un bojote de contenidos didácticos sobre la Semilla campesina e
indígena, su obtención, su conservación y su uso así como información sobre su
valor cultural, económico y político. Es nuestra intención que estos
contenidos sean elaborados con la participación del Maestro Pueblo.
Solicitamos que, en la medida de lo posible,
los comedores escolares PAE se alimenten del conuco escolar y de la producción
local comunal. Así mismo consideramos importantísimo adecuar el menú a los
patrones alimenticios locales.
Exigimos se reconozca el saber campesino como
base fundamental del conocimiento agroecológico universitario y que se diseñe
la curricula de las carreras pertinentes en base a este reconocimiento. A
partir de acá exigimos que se revisen los temarios y las estrategias
pedagógicas de las carreras universitarias de Gestión Ambiental de la UBV , la Especialización en
Agroecología de la
Escuela Venezolana de Planificación y la Carrera de Agroecología
del Instituto Latinoamericano de Agroecología para garantizar que estos
programas sean la puesta en práctica de la idea de la universidad campesina. Es
de conocimiento público que a pesar de los esfuerzos, estos estudios arrastran
vicios de la pedagogía de la dominación.
b) ¿Cuál es la importancia de debatir e incorporar sus propuestas en la Construcción del
Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación ?
Reconocemos que, así como en el 2004 la Revolución proclamó su
carácter antimperialista y en el 2006 asumió su carácter socialista, afirmamos
que en el 2012, con el Programa de Gobierno de la Patria 2013-2019, la Revolución Bolivariana
asume su carácter ecológico con la incorporación novedosa del objetivo
histórico número cinco, que atraviesa trasversalmente los cuatro anteriores. En
este sentido, el debate de nuestros saberes e ignorares resulta fundamental
para aportar al camino de la construcción del ecosocialismo.
c) ¿Cuáles serían sus aportes para asegurar su participación y
protagonismo en la planificación, ejecución, control y evaluación de las
acciones contempladas en el Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación , que garanticen la
eficacia y la eficiencia en la acción de gobierno?
Proponemos la
incorporación de un quinto objetivo nacional no contemplado en los ya
propuestos: “reconocer y respetar los derechos de la madre tierra como
fundamento del buen vivir para superar el capitalismo y el modelo civilizatorio
imperante”. Y como objetivos estratégicos dentro del mismo: 5.5.1: “proteger y
promover las semillas campesinas e indígenas, los conocimientos y territorios
asociados a ellas como patrimonio de la agrobiodiversidad, y base del modelo
económico Ecosocialista. Y 5.5.2: “Profundizar la posición de Venezuela como
país libre de transgénicos (OGM) y constituirse en referencia de Nuestra
América.”
Además, una
serie de propuestas orientadas en cuatro ejes fundamentales: 1) Producción,
custodia, multiplicación, 2) Legislación y políticas públicas 3) Investigación
y educación, 4) Comunicación
1.
producción, custodia y multiplicación
Promovemos los intercambios campesinos e
indígenas de semillas y el debate sobre la necesidad de custodiarlas y
multiplicarlas que permitan revalorar la enorme diversidad de plantas
alimenticias y de otros usos, según sus formas, colores, aromas y sabores, y
con ello la comida tradicional de las regiones, impulsando la soberanía –
autonomía alimentaria y el autosustento de la salud.
Nos declaramos en resistencia continua contra
el Grupo de los 8: Capitalismo, Imperialismo, Latifundio, Monocultivo,
Agroquímicos Transgénicos, Evangelios según el imperio y las Guerras.
Realizaremos Truekes de semillas en
temporadas. Dinamizados por los sistemas de trueke, incorporando a cada vez más
colectivos, guardianes y pobladores.
Nos comprometemos a realizar e impulsar encuentros
locales, regionales y nacionales y grannacionales de conuqueros para consolidar
nuevos espacios en defensa de la semilla indígena y campesina como fundamento
de la vida en el planeta.
Ejercemos el autogobierno para que la gestión
de las semillas se mantenga en manos del poder popular y la economía comunal
conuquera.
Nos comprometemos a sembrar semillas
campesinas e indígenas en los espacios productivos que hemos rescatados del
latifundio.
Promovemos la conformación de semilleros
(comunales, socialistas, campesinos) de semillas campesinas e indígenas y sus
normas en los espacios del Poder Popular.
Profundizaremos la articulación de las redes
de semillas vivas con el sistema económico comunal.
2.
legislación y políticas públicas
Impulsamos e invitamos a impulsar la
elaboración de ordenanzas municipales y comunales de protección a las semillas
y prohibición de los transgénicos y agrotóxicos en todo el territorio nacional.
3.
investigación y educación
Promovemos el rescatar y sistematización del
conocimiento de los pueblos indígenas y campesinos vinculados a las prácticas
agrícolas para la conservación de la vida. Impulsaremos y realizaremos la
investigación sobre las semillas que sembramos considerando sus diversos usos,
desde un enfoque participativo y emancipador de la construcción colectiva de
saberes y conocimientos.
Convocamos al pueblo a recuperar nuestra
memoria alimentaria y medicinal tradicional, elaborando recetarios que nos
permitan socializar estos saberes ancestrales.
4.
comunicación
Nos constituimos como “Red Nacional de
Guardianes de Semillas” de Venezuela cuyo objetivo es hacer seguimiento y dar
continuidad a los planes y estrategias de acción que aquí surgieron y a todas
las iniciativas que defiendan la libertad de las semillas como base de la
independencia nacional. Desde esta red articularemos con otras Redes
Continentales y con la Red
Mundial que se encuentran ya activas en la lucha por la
defensa de la semilla de libre dominio.
Impulsamos el diseño y ejecución de una
campaña comunicacional de gran alcance para divulgar las capacidades
emancipadoras de la semilla indígena y campesina, que incluya medios a todo
nivel, pensando en utilizar medios no convencionales que alcancen también a las
comunidades que no utilizan habitualmente los medios masivos de comunicación.
Esta campaña debe encontrar las formas de mantenerse en el tiempo ya que no
responde a una cuestión meramente coyuntural. A través de esta se debería
visibilizar la conexión semilla-alimento, devolviendo al pueblo la
responsabilidad de Prosumidor Consciente.
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